VIAJES MEZCALEROS

¿La Jicara, las perlas y la felicidad!

Viajes AxxA, aprendió, compartiendo con grandes amigos y le permitieron conocer la vida y el maravilloso trabajo de familias que crean magistralmente,  a través de procesos tradicionales y generacionales «Mezcal».

El término mezcal (del náhuatl mexcalli, ‘maguey cocido’, de metl ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’)

Importante el trabajo de las familias de los maestros mezcaleros como Balbino y Sergio Salas en San Miguel Atlapulco, Puebla, o José Luis Medina Millan, en Santa Maria La Asunción, Zumpahuacan, Estado de México o Noel Negrellos en San Luis Atolotitlan, Puebla, o Eduardo Ángeles en Santa Catarina de Minas, Oaxaca o Macario Partida en Zapotitlan de Vadillo en Jalisco, o Emilio Vieyra en los alrededores de Morelia, Michoacan.

Ahora, deseamos ofrecerte y saborear la Gran Ciudad de México con gotas de esta extraordinaria bebida que ha recuperado su importancia tanto a nivel nacional como internacional. Llevando a cabo traslados, recorriendo nuestra bella Ciudad explicando en su recorrido, la historia, los momentos importantes, los sucesos inolvidables los mitos y leyendas degustando estas increíbles bebidas y conociendo e identificando sabores y olores de la diversas tierras en México.

Que tal un paseo desde el Centro de la Ciudad recorriendo la Calzada de Ixtapalapan que Partía del Templo Mayor hacia el sur, saliendo hacia el agua en San Antonio Abad y tocando tierra de nuevo en la actual Av. del Taller y siguiendo el trazo aproximado de la actual Calzada de Tlalpan bifurcándose hacia Huitzilopochco y Coyoacán, pero siguiendo de largo hacia Xochimilco, donde nos embarcaremos un par de horas en una tradicional trajinera de gustando Mezcales y bocadillos muy mexicanos.

O te interesaría conocer la historia de las tradicionales colonias Roma y Condesa haciendo un ¡bello y rico! recorrido por algunos de sus restaurantes que desde nuestro punto de vista, su alta calidad en sus alimentos y honestidad en el respeto a los ingredientes de origen mesoamericano combinado con los productos europeos, creando la increíble gastronomía mexicana, nuevamente acompañado de una batería de botellas trasparentes de mezcales tradicionales.

O quiza te interese el recorrido ahora si, de una bebida que se degustaba «Entre los aztecas, la encarnación divina del agave era Mayahuel. Según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramas entrelazadas. La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y dispuso que se le diera muerte; el compungido Quetzalcóatl decide sembrar los restos de Mayahuel y así nace, por intervención divina, la planta del maguey, dadora de un líquido de connotaciones sagradas.»(1) <El Pulque>

“Bendita agua de la verdes matas, ni me quemas ni me matas, nomás me haces andar a gatas ”

  • LA PIRATA Calle 13 de septiembre esq. 12 de diciembre, Miguel Hidalgo, Escandon
  • LA NUCLEAR Querétaro 161-5, Roma Norte
  • LOS DUELISTAS Calle Aranda, Cuauhtémoc, Centro
  • LA HIJA DE LOS APACHES Calle Dr. Claudio Bernard 149, Cuauhtémoc, Doctores
Maguey
Maguey Pulquero, Villa de la Paz Hgo.

(1) Revista Arqueologia Mexicana D.R. © EDITORIAL RAÍCES, S.A. DE C.V. 2019

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

distribución de Magueyes en México
Magueyes y Diversidad

Las plantas utilizadas para elaborar mezcales se llaman agaves o magueyes y pertenecen a la familia botánica de las Agavaceas. Esta familia de plantas es endémica del continente Americano, incluye nueve géneros y casi 330 especies diferentes. El género Agave es el más representativo y diverso con 200 especies, de las cuales 150 se distribuyen en México, y 104 son endémicas al territorio nacional. Los agaves se distribuyen en todo el continente, de manera silvestre o cultivada. Se presentan y desarrollan mejor en ambientes áridos y semisecos aunque también, como ornamento, se adaptan a ambientes templados y húmedos. El nombre Agave proviene del griego y significa admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en el año 1753.

El mezcal es una bebida destilada auténticamente mexicana, ya que los agaves se distribuyen por todo el territorio. Para el proceso de elaboración de mezcales se utilizan 30 especies diferentes de agaves; por cada región y maguey empleados los mezcales tradicionales de México adoptan sus nombres: Bacanora, Sotol, Minero, Arroqueño, Quitupeño, Zihuaquio, Comiteco, Tonaya, Tequila, Papalote, Tobalà, Raicilla, entre muchos otros.

El proceso de producción de mezcal tradicional se compone de cinco etapas:

  1. Selección y corte del maguey maduro
  2. Horneado o cocimiento de las piñas de maguey
  3. Machacado o molienda de las piñas cocidas
  4. Fermentación
  5. Destilación

Las técnicas y los materiales son similares en todas las vinatas o fábricas de mezcal, aunque existen sutiles diferencias que caracterizan a cada una según la tradición. Por ejemplo, la variedad de maguey empleado, la molienda, las herramientas, el tipo de horno y alambique.

Corte de la Piña del Agave
Corte de la Piña del Agave, Zumpahuacan, Estado de México
HORNO
Trabajadores Mezcaleros, {Horno} Santa Catarina de Minas, Oaxaca
Molienda, San Baltazar Chichicapam, Oaxaca
Molienda, San Baltazar Chichicapam, Oaxaca
Tinas de Fermentación, Santa Catarina de Minas, Oaxaca
Tinas de Fermentación, Santa Catarina de Minas, Oaxaca
destilacion en Olla de Barro
Olla de Barro para destilación en Santa Catarina de Minas, Oaxaca
Destilación en arbol de zomplantle, Zumpahuacan, Estado de México
Destilación en arbol de zomplantle (cascomite), Zumpahuacan, Estado de México
Atolotitlan, Zapotitlan de Salinas Puebla
Producción de Mezcal, San Luis Atolotitlan, Zapotitlan Salinas, Puebla

¡Preparate, estamos a punto de iniciar…. estas listo!

teléfonos: (52)(1) 55.43.28.54.93  y 55.18.66.28.70 (telcel AT&T/whatsapp)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.