¡Conoce México! ¡Algo de información extra!

 ¡¡Recuerda para tu viaje o traslado, llamanos!! 

teléfonos: (52(55)43.28.54.93 (oficina) y 55.18.66.28.70(telcel/whatsapp)

Teotihuacan

Sabias que¡¡ Estudios antropológicos y arqueológicos confirman multietnicidad de la ciudad de los dioses, Teotihuacan, en el barrio de Teopancazco, al sureste de la antigua urbe, fue habitado por gente de la costa del Golfo.

En la Mesa Redonda la arqueóloga Linda Manzanilla indicó que con análisis de <paleodieta y estroncio> —que permiten determinar el hábitat en que se desarrollaron los individuos— aplicados a restos óseos hallados en esa área (40 de los 117 entierros descubiertos en ese sitio), se determinó la procedencia de sus habitantes a través de estudios de antropología física y evidencias arqueológicas, estos resultados indican que se trató de migrantes de la costa del Golfo de México, posiblemente de lo que hoy es Veracruz, quienes habitaron en la Ciudad de los Dioses entre 150 y 600 d.C.

Otro buen número de entierros también mostraban características locales que los ubican como nativos de Teotihuacan, lo que confirma el carácter multiétnico de esta ciudad prehispánica, donde habitaron diversos grupos provenientes de lo que actualmente es Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Piramide de la Luna, Teotihuacan, México

Villa de Guadalupe

Sabias que¡¡ La Nueva Basilica fue inaugurada en 1976, el edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. El nuevo edificio fue diseñado principalmente por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Su construcción dió inicio en 1974 y se termino en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde que simbolizan “el manto de la Virgen que cubre y protege a sus hijos los mexicanos”

Basilica Nueva, Mexico D.F.

 

 

Plaza de la Constitución

Sabias que¡¡ Los capitalinos la conocemos por “El Centro” o “El Zócalo” y ésta debe su nombre a que ahí se juró la Constitución Política establecida por la monarquía española en 1813. Es también conocida como “El Zócalo” por que en 1843 fue construido en el centro de la plaza un basamento <o zócalo> sobre el cual se iba a erigir un gran monumentoa la Independencia, proyecto que no se llevo a cabo, dicha base existió hasta 1920 aproximadamente.

Zócalo de la Ciudad de México, al Fondo las Oficinas de Gobierno local

 

ANTESALA DE LA SIERRA GORDA

Tequisquiapan  (Lugar sobre el río de tequesquite o salitre), su nombre proviene del  náhuatl es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de Potasa), atl = agua, “lugar de agua y tequesquite”  apan = lugar sobre o encima de,                                                                    En lengua otomí se le conoce como <Mbada> 

 Hasta el año 1656, el poblado tomó el nombre definitivo de Tequixquiapan,  una zona rica en aguas termales.

La parroquia de Santa María de la Asunción data del siglo XVII en la primera etapa, la segunda etapa se terminó en 1874, en la tercera etapa se construyó la meda naranja, que fue dirigida por el Arq. Antonio Olguín, y se terminó en 1921; dicha obra se realizó gracias a las faenas gratuitas de los hombres de Tequisquiapan.

Tequisquiapan, Parroquia de Santa María de la Asunción
Tequisquiapan, Parroquia de Santa María de la Asunción

Además daremos un paseo por demás interesante y fuera de lo común es la vista a las Cavas Freixenet, que te ofrece diariamente recorridos para que puedas conocer acerca de la elaboración de vinos. La visita comienza con un video donde puedes conocer algo de la historia de Freixenet, para después pasear por la planta donde conocerás el proceso completo, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado.

Las cavas están construidas a 25 metros de profundidad en donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer la crianza de los vinos.  La ubicación fue escogida por ser un lugar con características geoclimáticas óptimas para la elaboración de buenos vinos, con variedades de uvas mexicana, española y francesa, reconocidas mundialmente.

Cavas Freixenet, Queretaro
Cavas Freixenet, Queretaro

 

CADEREYTA DE MONTES

A la llegada de los españoles, atraídos por la riqueza minera de la región. Hasta ese momento la zona era habitada por los Chichimecas. La fundación de la ciudad de Cadereyta surge en un momento crítico de la pacificación de la Sierra Gorda. Cadereyta se trazó como pueblo de españoles y gracias a la intensa actividad evangelizadora de las órdenes religiosas en la región,

El 11 de mayo de 1904 se agregó al nombre de Cadereyta el apellido “Montes”, en memoria del ilustre Lic. Ezequiel Montes, originario de este lugar, quedando como Cadereyta de Montes. Al visitar este bello Pueblo Mágico, no puede dejar de visitar su hermosa plaza y sus templos. La actual casa de la Cultura, construcción que data de la época de la colonia es también un lugar digno de conocer y por supuesto la Quinta Schmoll, que es uno de los más importantes invernaderos de America Latina en reproducción de cactáceas y suculentas y se encuentra frente a las famosas fuentes. Construcción que fue utilizada durante la colonia para almacenar el agua de lluvia

Jardin Principal, Cadereyta de Montes, Queretaro
Jardin Principal, Cadereyta de Montes, Queretaro

VILLA DE BERNAL PUEBLO MAGICO

 Aparte del enorme atractivo de la peña, es un agasajo para aquellos que gustan de un verdadero lugar de descanso y disfrutar de la magia que se contagia y se respira en los rincones de este bello lugar. Es famoso también porque miles de personas acuden al equinoccio de primavera a cargarse de energía.

Su nombre proviene de la palabra “Vernal” de origen árabe o vasco y los españoles la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. La Peña Bernal es reconocido como el tercer monolito de piedra más grande del mundo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.  Su altitud se calcula en 2,510 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo. su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas.

Peña de Bernal, Queretaro
Peña de Bernal, Queretaro

El ascenso a la cima de la Peña Bernal no es fácil, si bien existe camino de ascenso a la mayor parte de ella. Se puede llegar en coche hasta un mirador que cuenta con estacionamientos y donde el visitante podrá encontrar diversos puestos con artesanía de la región, bebidas refrescantes y antojitos típicos.

Villa Bernal, Queretaro
Villa Bernal, Queretaro

MALINALCO, ESTADO DE MEXICO

Malinalco es un municipio del sur del Estado de México  aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, su comida (las truchas), la naturaleza y su sitio arqueológico.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli,  planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl: “flor” y de co: “en”, significa: “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”

La zona arqueológica de Cuauhtinchan pertenece al periodo posclásico.  En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa ‘Casa o morada de las águilas’. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban o graduaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas representaciones de águilas y jaguares, relacionados con los dos tipos de guerreros: los guerreros águila y los guerreros jaguar. Además hay representaciones de dioses, guerreros, serpientes y un huehuetl, el cual es un instrumento musical prehispánico, parecido a un tambor.

En el resto de la zona arqueológica hay basamentos piramidales con adoratorios y un patio para danzantes de forma semiesférica, en donde se encontró un mural con la representación de una procesión de sacerdotes.

Biodiversidad

Malinalco es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, que es de hecho uno de sus mayores atractivos resultando el corazón latente de todo lo demás. En este territorio habitan decenas de mamíferos como cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas y venados, incluso algunos estudios realizados por investigadores de la UAEMEX apuntan a que en algunos sitios todavía pueden habitar jaguares; se pueden ver también incontables especies de artrópodos (insectos, crustáceos, mil y ciempiés y arácnidos), muchísimas aves, cientos de hongos algunos comestibles, otros tóxicos e incluso alucinógenos y miles de plantas sobre muchas de las cuales se han desarrollado usos tradicionales como medicina, alimentos, curtidores de piel, jabón, etc. En resumen, la biodiversidad de este municipio es un enorme conglomerado vivo que diferencia notablemente a Malinalco de otros lugares.

En Malinalco hay muchos reptiles e insectos peligrosos: entre las serpientes solo se cuenta: la coralillo, serpiente de cascabel (cuando menos 27 especies) y el cantil; a pesar de sus numerosas arañas solo una es realmente es mas peligrosa: la viuda negra; y de las doce especies de alacrán registradas en el municipio solo una es verdaderamente problemática para la salud humana, sin embargo hay que considerar que estas especies no son agresivas y no atacan si no se les provoca, además su presencia es tan escasa que muy pocas veces se han reportado casos graves. No obstantes lo anterior existen un buen número de mitos que han satanizado a algunos animales como el vinagrillo o nana del alacrán, la salamanquesca una bella lagartija con cola azul, las mariposas nocturnas y muchas otras, sin embargo esto no san mas que mitos.

Para poder apreciar, tocar, oler e incluso probar sus insectos, peces, tortugas, plantas, serpientes, tarántulas y hongos resulta muy conveniente visitar el Museo vivo “Los Bichos de Malinalco” y el campamento tortuguero Mali-Xanat; El costo de entrada a estos lugares ayuda a financiar proyectos de conservación e investigación.

 ¡¡Recuerda para tu viaje o traslado, llamanos!! 

teléfonos: (52(55)43.28.54.93 (oficina) y 55.18.66.28.70(telcel/whatsapp)

Deja un comentario